Marisol López es realizadora de cine documental y Javier Rasetti es fotógrafo. Juntos forman Nación Salvaje, un proyecto que combina crónicas de viaje, deporte, naturaleza, fotografía y video documental. Una mezcla de todo lo que los apasiona e inspira. Desde hace 4 años hacen travesías en bici por cordillera de los andes para completar su último proyecto "43 cruces. Los Andes en bici" en el que se propusieron recorrer en bici toda la cordillera de los andes a lo largo de los 43 cruces de montaña oficiales entre Argentina y Chile.
"Viviendo el camino.
Somos Caren Pereson y Cruz Scardellato Auer, una pareja que un día decidió que viajar unos días al año no nos eran suficiente y por eso en el año 2016 dejamos nuestros trabajos y la vida que conocíamos para salir a vivir en el camino sobre dos ruedas. Estamos viajando por América, con la idea de unir los dos extremos (de Alaska a Tierra del Fuego) pero con el principal objetivo de conocer y vivir lo máximo posible del continente, fundamentalmente a través de su gente y sus voces.
Nos movemos lento en el intento de estar el mayor tiempo posible en los lugares que más nos gustan o compartiendo con nuevos amigos. Cada tanto también disfrutamos de paradas más largas para generar ingresos y renovar energías para emprender camino nuevamente, sabiendo que aún hay mucho mundo por descubrir".
Soy Federico Cabrera y hace casi 5 años empecé un pequeño proyecto personal sin fines de lucro, recorriendo zonas rurales remotas en bicicleta, llevando un estudio de fotografía portátil, para regalar un retrato impreso a aquellas familias que no lo tuvieran.
Sabía que un setup convencional de cicloturismo con 4 alforjas y un gran bolso sobre las alforjas traseras, no iba a ser la opción ideal para los terrenos por los cuales quería transitar. Al poco tiempo de investigar en la web, descubrí una nueva rama del cicloturismo denominada "bikepacking" que se utilizaba en el exterior para hacer viajes cortos sobre terrenos complicados.En 2014 todavía no era posible encontrar en Argentina el tipo de bolsos que necesitaba para iniciarme en el bikepacking... y a principios del 2015 hice mi primer viaje con bolsos de cordura hechos en casa y una mochila ultraliviana de trekking.
Al probar viajar con una bicicleta más liviana, estable, y sin nada que fuera rebotando en caminos en mal estado, supe que iba a necesitar una muy buena razón para volver a usar alforjas… y si bien llevo todo mi equipo con un setup de bikepacking, cuando llevo filtros de agua y lámparas solares para donar, también le sumo un par de alforjas traseras a mi kit.
El bikepacking no solo me permite viajar con una bici mejor balanceada y con menos piezas para romperse, sino que por su menor capacidad/volumen para cargar equipaje, me fuerza a viajar con lo imprescindible, y más liviano.
A pesar de llevar un estudio de fotografía portátil, filtros de agua y lámparas solares para donar, mi bicicleta sigue siendo más liviana que la de la mayoría de los que viajan con un setup clásico de alforjas :)
Cuando comencé a viajar en bicicleta con alforjas pretendía recorrer amplios caminos y territorios de atracción puramente natural a lo largo y ancho del país, pero el tiempo determinó que no sería algo excepcional sino, que tomaría un rumbo y una vida completamente distinta a la que conocía y practicaba en la ciudad de Buenos Aires. El cicloturismo llegó a mi vida como una suerte de liberación que llevó a transformarme ideológicamente, y a conectarme como un ser más de la naturaleza. Con el tiempo la evolución me llevó por el camino del minimalismo para incursionar en el bikepacking. Con bicis fatbike y midfat recorrí miles de kilómetros para adentrarme en el mundo salvaje y llevarme al alma la posibilidad de decir que no hay nada que me detenga si me propongo un objetivo pues, no paro hasta alcanzarlo.
Hoy en día me desarrollo en el rubro turístico entre Ushuaia y Bariloche, además de ser Guía de Cicloturismo. Pero la mayor parte del tiempo me encuentro haciendo travesías de a pié o en bicicleta en la amplia Patagonia.